Una de las razones por las que muchas personas solicitan dietas personalizadas en Vitoria a especialistas nutricionistas es por tener alergias alimentarias e intolerancias que dificultan la ingesta de todos los nutrientes necesarios para el organismo. No en vano, la eliminación de un alimento de la dieta es un hándicap, pero nunca debe suponer un déficit de los nutrientes que dicho alimento aportaba, de forma que debe hacerse una alimentación suficiente y equilibrada con productos que lo sustituyan completamente o en parte.

La nutricionista Dra. Lourdes Barrenetxea ha detectado que en los últimos años se han multiplicado exponencialmente los casos de intolerancias, que básicamente suelen producir síntomas bastantes incómodos debido a su incorrecta o dificultosa digestión, así como de alergias, que implican incluso una reacción del sistema inmunológico. Así, vamos a repasar brevemente cuáles son las principales alergias e intolerancias alimentarias que se dan hoy día.

Las intolerancias más comunes son a la lactosa, gluten y fructosa, motivo por el cual muchas dietas personalizadas en Vitoria deben hacerse en función de estos problemas, para los que la sociedad, no obstante, cada vez está más preparada.

La intolerancia a la lactosa se debe a la incapacidad del sistema digestivo para digerir la lactosa que es el azúcar de la leche; la del gluten, es la incapacidad del intestino delgado de digerir esta sustancia incluida en muchos productos y la intolerancia a la fructosa se refiere al azúcar de la mayoría de frutas. Por su parte, alergias alimentarias puede haber muchas diferentes, siendo las más habituales las del marisco, leche, huevos, frutos secos, soja o trigo, entre otros.