Si has podido leer nuestro primer post, habrás visto que, valiéndonos de nuestra experiencia en el tratamiento de la obesidad en Vitoria, te dábamos unas pequeñas pinceladas de lo que es esta enfermedad a grandes rasgos. Hoy te queremos acercar un poco más a esta problemática, desmontando algunos de los falsos mitos relacionados con la alimentación y la obesidad.

1.- Si como alimentos light adelgazaré. Los alimentos light son muy recurrentes en personas que están intentando seguir un tratamiento de la obesidad en Vitoria. Sin embargo, lo que significa verdaderamente, es que tienen menos azúcares, grasas, etc. que sus versiones originales. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría siguen siendo alimentos procesados que no dejan de estar enriquecidos con edulcorantes y otros aditivos, y que no sólo no adelgazan sino que son altamente perjudiciales para nuestra salud.

2.- Saltarme una comida me ayudará a perder peso. Lo que ocurre cuando nos saltamos una comida es que aumenta la producción de insulina, haciendo que lleguemos a la siguiente comida con mayor apetito y comamos más.  Además, tras un ayuno, el cuerpo se pone en "modo ahorro" ya que al no tener suficientes nutrientes necesita gastar el mínimo de energía posible. De esta forma, en la próxima ingesta asimilaremos el alimento a modo de reserva. Es como si nos abasteciéramos de provisiones por si algún día los supermercados cierran y no tenemos qué comer.

3.- Los alimentos integrales engordan menos. Es una de las creencias más extendidas. Pero debemos decir que engordan igual que sus análogos refinados. Lo que sucede es que son más saciantes y ayudan a que comamos menos.

En la clínica de la Dra. Lourdes Barrenetxea Médico Nutricionista te ayudaremos a desarmar éstos y otros mitos relacionados con la obesidad, y te daremos herramientas para que puedas elegir cómo alimentarte con criterio y sin dejarte llevar por creencias populares.